Top

Después de 3 años queriendo hacer Dumpster Diving, hace unas semanas por fin nos decidimos. (Ver vídeo AQUÍ “Dumpster diving, recolecatando comida de contenedores de basura“)

El termino lo conocí justo cuando comencé a viajar sola, muchos viajeros, sobre todo aquellos que viajan de mochilaso, con bajo presupuesto y/o que viajan por un largo periodo de tiempo conocen este termino.

¿Qué es Dumpster Diving?

Es la recolección de alimentos y/o cosas que se tiran a los contendedores de basura. SI, cuando yo lo escuche también me dio un poco de asco pero es algo muy interesante y hay muchísimas personas en el mundo que lo hacen, no necesariamente vagabundos o gente pobre, sino también personas que se preocupan por nuestro planeta.

En español se puede decir Recolección Urbana, sin embargo es más conocido como Dumpster Diving, en todo Europa, Estados Unidos y Canadá, esto se practica por mucha gente, incluso hay comunidades y sitios de internet dedicados exclusivamente a esto.

Hacer Dumpster diving significa recolectar de los contenedores cosas usadas que todavía sirven, por ejemplo, ropa, electrónicos, muebles, libros y comida.

Polémica por recolectar comida de los contenedores de basura

Si, probablemente a muchos de los que están leyendo o que vieron el vídeo les ha de estar dando penita ajena, la verdad es que a mi también me daba pena hacerlo, pues tome 3 años para animarme finalmente pero no me arrepiento, la gente me contaba y me contaba pero el verlo con mis propios ojos fue una experiencia que nunca olvidare y que además me cambio mucho.

Cuando a mi me decían estoy haciendo Dumpster Diving y encuentro mucha comida de los contenedores de basura, a mi me daba asco, pues de hecho, de pequeña me enferme por comer un queso echado a perder comprado, no me podía imaginar comer comida de la basura. Sin embargo esta noche que fuimos mi esposo y yo quede impactada.

Encontramos los contenedores repletos de verduras en EXCELENTE ESTADO, lo juro, era increíble, a veces he comprado cosas que están menos frescas que estas que encontramos.

Fuimos de noche, una vez que la tienda cerrara y parecía como si estuviéramos comprando en el mercadito nocturno verduras frescas.

DUMPSTER DIVINGPensé que teníamos que escarbar, entrar al contenedor, abrir las bolsas para poder encontrar algo pero la verdad es que no me esperaba encontrar nada en buen estado, por lo que al ver este manjar de frutas y verduras nuestra cara fue de felicidad al pensar inmediatamente en todo el dinero que nos ahorramos al no comprar dichos alimentos, 1,000 pesos mexicanos fue lo que calculé rápidamente en el momento.

Comenzamos a echar en nuestro bolsa muchas cosas, sin embargo en pocos minutos nos vino a la mente toda la gente que no tiene literalmente que comer, gente que vive en las calles, gente desnutrida, le dije a mi esposo, vamos a agarrar muchas cosas y a llevarlo a la gente que vive en la calle pero de inmediato con su mirada me acordé que estábamos en Suiza y que aquí no se encuentra eso.

dumpster diving_hambre

Al final, decidimos solo agarrar lo necesario para nosotros y un par de cosas para regalar, ya que no tiene sentido agarrar de más, pues tal vez otras personas hagan dumpster  diving y les pueda servir.

Me acorde de cuando mi mamá siempre me decía de niña, comete todo que hay tanta gente que no tiene que comer, me daba risa pero es verdad, es muy triste ver contenedores de basura llenos con poca basura y con mucha comida.

Dumpster Diving es todo un tema, pues dependiendo el país sus leyes pero en general, las tiendas no pueden regalar esto, es como cuando yo trabajaba de fotógrafa en eventos, vendíamos los invitados a las fotos en 50 pesos y costaban 5 pesos, la gente me decía, no te la quiero comprar, regalamela, que al cabo la vas a tirar pero, nosotros teníamos la orden de no regalarlas porque después en un punto se acabaría nuestro trabajo, pues la gente ya no te las compraría, que al cabo se las regalas, por lo cual es mejor perder 5 pesos y tirarla.

Aunque el ejemplo anterior es parecido, al final de cuentas no entiendo porque tiran comida que todavía esta en buen estado, tal vez tienen mucho stock?, no lo sé, pero todos lo hacen.

Lo que si entiendo pero es una exageración son por ejemplo las latas, estas las tienen que tirar si tienen un golpesito, ya que por ley no se pueden vender así y entiendo que la tienda tiene que dar un prestigio de CALIDAD y EXCELENTE ESTADO pero al final es triste e injusto, tanta gente que hay detrás de un simple y pequeño producto, manos de hombres, electricidad, agua y demás material tirado.

Dumpster DIVING

Reciclaje en Suiza

Donde vivo  de momento esta muy fuerte el tema de reciclaje, de hecho no podemos tirar basura en bolsas normales, tenemos que comprar específicamente un tipo de bolsas que son más caras, por lo que aquellos que no quieren reciclar terminan haciéndolo para no usar tanta bolsa y terminar gastando tanto dinero al final.

Por ejemplo, yo puedo libremente tirar papel y/o cartón en estas bolsas pero no tiene sentido, llenaría bolsas y bolsas, pues terminaría gastando mucho dinero por algo que puedo tirar gratis en  el reciclado de cartón, y así sucesivamente.

Otro método de reciclaje en Suiza, el cual es una iniciativa de los mismos habitantes del cantón Ticino, es un grupo en facebook con más de 14,600 miembros, se llama “Te lo regalo, si vienes por el“, se trata de publicar y regalar todo aquello que no quieras más, en lugar de llevarlo al contenedor de basura haces el bien y lo regalas a alguien.

Suiza es un país rico, y la gente promedio tiene dinero para comprarse cosas nuevas, sin embargo mucha gente usa este grupo para RECICLAR, prefieren hacer bien al ambiente y utilizar algo usado que comprar algo nuevo.

En fin, a pesar de que Suiza recicla mucho, sus leyes para los supermercados NO, puedes ver aquí el vídeo donde mostramos todos los alimentos que recolectamos en EXCELENTE estado.

dumpster diving

Me sentí María la del Barrio pero aún así estoy feliz de tomar conciencia y comenzar a cuidar nuestro planeta y porque no, ahorrarnos unos pesitos 🙂

Si te gusto este articulo por favor compartelo!

Booking.com

Soy Mexicana y a mis 21 años dejé mi trabajo para cumplir mi sueño de viajar por el mundo.

post a comment