El secreto de viajar por más de 3 meses en Europa y espacio Schengen

A nosotros los Mexicanos y a muchos otros ciudadanos de latinoamérica, nos dejan entrar a casi todos los países de Europa con VISA de TURISTA por un tiempo máximo de 3 meses, o mejor dicho para ser exactos, 90 días. El problema es que para viajar por todo el el continente la verdad es que no bastan 3 meses, hay tanto que ver y descubrir en cada país. Por lo cual, si quieres viajar por más de 3 meses en Europa 100% legal, por favor lee a continuación:

Primero que nada si vas a estar viajando por un largo período en Europa existen dos términos que debes conocer: 1.- Unión Europea y 2.- Área o espacio schengen.

El que más te importará  a ti en cuestión con tu viaje en Europa será el termino de  espacio Schengen.

¿Qué es el espacio Schengen?

En pocos términos, es el territorio europeo que incluye aquellos países que llevaron acabo un acuerdo de libre circulación. Lo que significa que el cruce entre un país y otro es como pasar de una ciudad a otra donde no hay control de visas.

espacio schengen

Cualquier país que se encuentre en el espacio Schengen brinda una visa  de 90 días, en estos 90 días uno puede viajar legalmente sin problemas pero OJO no son 90 días en cada país sino un total de 90 días por todo el espacio Schengen. 🙁

El Truco para viajar por más de 3 meses en Europa

Es muy sencillo, se trata de viajar por los 90 días en el espacio schengen y después irte a otro país de Europa (que este fuera de schengen) por 90 días o más. Por ejemplo, yo estuve primero 3 meses en Inglaterra (no pertenece al espacio schengen), a pesar que nosotros los mexicanos podemos estar en Inglaterra hasta 6 meses, yo solo estuve 3 y después me fui 3 meses a viajar por el espacio schengen entre los países que recorrí fueron Alemania, Suiza, España, Italia y Francia.  Al terminar mis 90 días en el espacio schengen me fui a vivir 3 meses a Andorra, un pequeño país entre España y Francia que no esta dentro del espacio Schengen. Si contamos hasta aquí, con este pequeño truco yo ya había estado 9 meses en Europa.



Después de estar 90 días en Andorra, me fui a vivir 3 meses en Suiza (espacio schengen) y aquí hice 1 año viviendo legalmente en Europa.

Al terminar los 90 días en Suiza ya no quería estar en Europa y me fui 3 meses a Asía, después de estar 3 meses en Asía podía regresar al espacio schengen por lo cual regresé a vivir 3 meses en Holanda, haciendo hasta aquí 1 año y 3 meses en Europa.  

Sugerencia: como hice yo una vez estando en Europa puedes considerar irte a Asía o Africa, ya que es más fácil hacerlo desde acá que desde latinoamérica. Además muchos países de Asía son muy muy baratos.

¿Qué países NO están en el espacio Schengen?

  • Inglaterra
  • Irlanda
  • Escocia
  • Rumanía
  • Bulgaria
  • Andorra
  • Chipre
  • Croacia

Casi todos loa países que están en primera lista para visitar en Europa están en el espacio schengen sin embargo, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Croacia, son destinos muy comunes y que se pueden disfrutar sin problemas con los 90 días del espacio schengen.

¿Cómo calcular mis días en el espacio Schengen?

Es muy simple calcularlos cuando se hacen 90 días afuera y 90 días adentro pero cuando comienzas a entrar al espacio Schengen solo por pocos días en un periodo de 3 meses es ahí cuando muchos nos confundimos, por lo cual, si se te hace muy complicado te recomiendo usar esta calculadora, clic aquí.

Deseo que tu viaje en Europa sea tan largo como lo deseas y espero que te sirva esta información, si te gusto este articulo por favor compártelo con tus amigos y no olvides dejarme tus comentarios e ideas sobre otros temas que quisieras leer.

Enamorada del planeta.

Me apasiona ayudar a otros a cumplir su sueño de viajar, intento hacerlo contando mis experiencias viviendo y viajando en diferentes partes del mundo.

Comments

comments

Esmeralda Morrison

Enamorada del planeta. Me apasiona ayudar a otros a cumplir su sueño de viajar, intento hacerlo contando mis experiencias viviendo y viajando en diferentes partes del mundo.

39 comentarios:

  1. Buen dato, gracias !
    Ahora, tengo una pregunta.
    Si he terminado mis 90 días en esoacio Schengen, cuanto tiempo tiene que pasar para poder volver sin problemas ?

    Saludos !

  2. Vanessa Londono

    Hola, muy buena informaciòn, gracias! Sin embargo tengo una duda… existe alguna manera en que pueda hacer 6 meses o más en Alemania. O por ejemplo si saco una visa Alemana por 3 meses y luego una Suiza por otros 3 meses de esta manera podría moverme esos 6 meses a través de ambos paìses y sobretodo prolongar mi estancia en Alemania?

  3. hola
    una consulta q no encuentro claro en ningun lado.
    Si dentro de mi estadia de 90 dias en España……

    paso los primeros 30, luego me voy a andorra 30, puedo regresar a españa y estar 60 mas?….
    es decir los dias en Andorra, no se compuan como dias en espacio scheguen?

    anque tenga acuerdo con españa para entrar y salir?, por lo q me dijeron tengo q estar atenta a q me firmen el pasaporte a la entrada y a la salida.

    si me podes confirmar , lo re agradeceria

  4. Una pregunta, que pasa si solo estuve 70 dias en el espacio de schengen. Cuantos dias tengo que esperar para volver a entrar. 90 dias? O 110 dias?

  5. Hola,
    Como hiciste par tener el sello en tu pasaporte en Andorra?

  6. Muuy bueno! Este es mii caso soy Argentina, el día 7 de julio se me cumplen los 3 meses en Ibiza , y el día 4 viajó a Holanda hasta el 5 o 6 de ida se qje no habrá problema , pero tengo miedo a la vuelta , que me miren el pasaporte y me deporten o algo de eso .
    Este es mi primer viaje

  7. hOLA QUE PASA SI ME PASO 3 DIAS MAS DEL VISADO Y ENTRO A MI PAIS A LOS 93 DIAS.

  8. Hola, quiero viajar a Ámsterdam sólo por 12 días, tendré algún problema para solicitar la Visa?
    Ya q es muy poco tiempo?
    Soy Ecuatoriana y las vacaciones de mi empresa son 15 días.

  9. Hola! Quizas puedas ayudarme! Estoy viviendo en Europa desde hace un tiempo (3 meses de visa turista+1 año de visa working holiday Dinamarca que se me termina en septiembre). El tema es que pensaba aplicar la misma visa en Alemania antes de que se me termine la working pero no hay turnos en la embajada hasta esa fecha. Hay alguna posibilidad de salir de Europa tres meses y volver a entrar a los tres meses con visa turista? O de quedarme en Europa sin tener que volver a Argentina 3 meses?

  10. Mónaco, San Marino y Andorra tengo entendido que no forman parte del espacio Schengen. Pero me dijeron que no te sellan el pasaporte, eso sería un problema. como tengo que hacer para dicho sellado?

  11. Hola Esmeralda, yo llegue a Alemania el 12 de Junio y tome un autobus a Sarajevo ese mismo dia, pase por controles de paises como Slovenia, mi pasaporte tiene el sello de entrada y salida.
    llegue a Sarajevo el 13 de Junio y he estado entre Bosnia y Croacia desde ese dia hasta hoy 01 de agosto, que estatus tengo en el espacio schengen?,puedo volver a Alemania y quedarme 90 dias?, Espero respuesta, Saludos! y felicidades por el blog!

  12. Hola esmeralda. Estoy en España y por salir a Andorra pero me han comentado gente de aquí que Andorra y España no tienen control migratorio, es decir no me ponen la estampa en el pasaporte … puedes contarme cómo fue tu caso? Te han puesto la estampa. En que año fue eso¿ pues necesito salir de la zona euro y necesita la estampa. Gracias!

  13. Hola esmeralda yo entre de México a Inglaterra un mes y de ahí a Bélgica mi pregunta es si tengo menos de 90 dias digamos que tengo 65 en UN y voy a otro país como Croacia pero duro sólo unos días ahí cuando regrese a UE me quedan 25 días ?

  14. Hola! Me encantaria hacer algo asi!! Pero tengo dos dudas…
    1.Los 90 dias no son de corrido? Por ej puedo estar 20 dias en alemania, luego salir 10 dias inglaterra, volver 30 dias españa, salir 20 dias croacia y volver 30 dias francia.
    2. Se que para ingresar te piden demostrar tu alojamiento y dinero…como lo haces para demostrar esos 90 dias? Aveces hay cambios de ruta o uno decide quedarse mas tiempo en un lugar…
    Desde y agradezco tu respuesta! Salu2!

  15. Buenos dias como estas? no te piden pasaje de regreso a tu pais? o como puedes manejar eso para comprobar que no te quedaras mas de 90 dias? gracias

  16. Hola Esmeralda. Consulta. Si voy a Holanda por 90 dias y salgo por tres meses a un pais fuera de Schengen para volver a Holanda nuevamente. Cuanto tiempo puedo yo estar en los paises que estan fuera de schengen? puedo quedarme en ellos si quiero 6 meses sin problemas, o debo presentar algo para que me dejen hacerlo?
    Saludos

  17. Hola!! gracias por la información! pero tengo una duda…
    yo estuve 2 meses en el schengen y ahora estoy afuera y ya se van a cumplir 3 meses. Quiero volver a entrar al espacio y se que me queda sólo un mes. El tema es, qué pasa después de que termina ese mes si yo ya estuve tres meses afuera? tengo que volver a salir de igual manera, o al haber estado tres meses afuera me permite que se vuelvan a contar tres meses desde cero? espero que se entienda 🙂 gracias!!

    • Hola Ine, Como estas? Estoy en tu misma situacion ahora. Como hiciste? Si te dieron Los 3 meses desde cero? Por fis, agradeceria inmensamente una respuesta 🙂🙏

  18. Hola, tengo una duda.. La lista está actualizada? Porque he estado buscando países europeos que son miembros asociados del Espacio Schengen, pero no son miembros de la Unión Europea: Islandia, Noruega y Suiza. Es asi? Estoy algo confundida.

  19. y si me pase un mes en euro dentro de cuanto tiempo puedo volver

  20. Cuales son los requisitos para entrar a Andorra como turista Argentina? Solo pasaporte?

  21. Buenas una pregunta, si me excedi de los 90 días en España, puedo entrar en Andorra?

  22. Buenas, una pregunta si me excedi de los 90 días en España, puedo entrar en Andorra?

  23. Hola! Buenas 5 meses viviendo en italia y quisiera viajar a españa no se si seria un problema No tengo Documentos o como podria hacer?

  24. Juan Carlos Pella Cueva

    Hola como estan, mi nombre es Juan Carlos Pella Cueva soy de Peru viaje a europa especificamente a Madrid España, el 30 de mayo del 2017, comentar algo muy claro todo depende del humor en el que se encuentre el personal de migraciones, yo hiba en el avion con nervios de que no me dejen ingresas a España, cuando llegue formamos dos columna de turistas y una de europeos vi que una cola de turistas se demoraba mucho es que el personal de migraciones era muy extricto al ver eso decidi cambiarme de columna vi quele negaban el ingreso a muchas personas, pero influye tambien como uno este o te encuentres uno tiene que estar tranquilo nada de nervios y saludar pues asi fue me toco a mi me pidieron mi pasaporte miraron mi foto y mi rostro y pusieron el sello de ingreso a europa tube suerte no me preguntaron ni dijeron nada pase, dije ahora si conocer europa, ya yo contento disfrute en España de dos meses, al termino de los dos meses me fui a enrrolar a la legion extranjera francesa cruce la frontera con total normalidad, me interne a la legion un me pases los examenes ya listo para enrrolarme como hubo muchos voluntarios de todas partes del mundo ingresamos a un sorteo y no sali premiado junto a otros para eso ya tenia tres meses y un dia mas mejor dicho mi visa vencida, decidi volver a España por tren pase por tres trenes llrgue a la frontera de Francia y España para el lado de Francia me solicitaron mi pasaporte policias de civiles se dieron cuenta que tenia un dia vencido me preguntaron por que estaba en Francia y les dije que estuve internado por un mes en la legion extragera francesa demostre el documento que me dieron en la legion revisaron mi pasaporte y en unos minutos se acercaron y me lo devolvieron les pregunte si habia un problema me dijeron que no que podia permanecer de forma ilegal por Francia sin ningun problema sera por que quise servir en la legion extranjera francesa o por que se dieron cuenta que yo estaba limpio en la interpol, bueno al ver que no hubo problema subi a un tren para crusar la frontera a España llegue y los policias españoles lo mismo se acercaron me solititaron mi pasaporte se dieron cuenta que tenia mi pasaporte vencido con un dia y como unos dias antes hubo en España un atentado terrorista las fronteras estaban muy bien resguardadas y me subieron al carro de la policia me deportaron a Francia me dijeron que tenia que quedarme en el pais donde se vencio mi visa, Francia no me hizo problemas, pero yo no padia estar en Francia por que no conocia a nadie, la vida era muy cara y el idioma es otro, entonces espere la noche y cruce la frontera en un blablacar, es un auto de un europeo que lleva gente de un lugar a otro como se dice en mi pais un taxi, cruce me dejo en Barcelona hay tome el tren con direccion a Madrid hay tenia unos amigos los mismos que me dieron posada, para eso mi pasaje de retorno a Peru estaba vencido, me tube que quedar en España un mes y medio mas despues de mi visa de turismo mejor dicjo me quede 4 meses y medio, mis familiares consiguieron el dinero y me compraron mi pasaje de retorno sali de europa el 7 de octubre del 2017, al momento de llegar al aeropuerto Barajas de Madrid yo asustado por que ya era ilegal pase por todos los controles y normal no tube problemas, pase por migraciones y no me dijeron nada ni me colocaron sello rojo ni nada de eso, todo eso es depende de la suerte; estoy pensando en volver en tres meses a Madrid para casarme con una Rumana que tiene residencia en España ella es legal tiene todo en regla esta pensando en enviarme una carta de invitacion, que me puede decir a eso acepto un consejo, saludos.

  25. Andrea Velásquez

    Buen dìa. Estuve 47 dìas en Italia. Cuàntos dias debo esperar para ingresar y quedarme 90 dìas? Esos dìas se cuentan desde la fecha de salida?

  26. Buen dia, voy a hacer un curso de ingles en Londres 3 meses (Julio a fines de Septiembre) de ahi me voy a Marruecos unos dias, y luego vuelvo a entrar a Europa (para quedarme en España unos meses), es posible esto?
    ya que ocupo 90 dias en Inglaterra que no pertenece a el acuerdo Schegen , me voy a marruecos y vuelvo a entrar a europa pero a España.

  27. Aispurua Natalia

    Hola! que sucede si ingreso a Italia el 01/10/18 salgo el 30/12/18 y vuelvo a ingresar pero el 01/01/19 y vuelvo a cumplir el periodo de 90 dias? es legal?

  28. Estuve en Italia el 2017 entre el 2 de febrero me kede hasta 2 de noviembre casi 9.meses cuando salí por Italia a brasil y después a lima perú tuve suerte porque no me pusieron el sello rojo…… Ahora kiero volver a viajar a Italia como haría…. Tendría problemas

  29. Hola, quisiera saber si durante el tiempo que estabas en cada país podias trabajar o si es posible conseguir trabajo durante 3 meses en un lugar y luego viajar a otro país. Gracias!

  30. Consulta tengo 2 pasaporte uno colombiano y uno argentino. Podria alargar mi estadia turnando estos pasaportes. Entrando con uno y cuando se cumplan los 90 dias salir y volver a entrar pero con el segundo pasaporte y asi sucesivamente?

    Te agradezco la respuesta
    me interesa mucho sabe resto

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *